Snowden nació en la selva Lacandona: reflexiones sobre - Sursiendo

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#LECHÓN GÓMEZ, D.M. (2015). Snowden nació en la selva Lacandona: reflexiones sobre tecnopolítica y bienes comunes , Vol. 12(3), 577-596.

Recibido: 27-11-2015 Aceptado: 05-12-2015

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Snowden nació en la selva Lacandona: reflexiones sobre tecnopolítica y bienes comunes Snowden was born on the Lacadonian Rainforest: reflections on technopolitics and commons Domingo M. Lechón Gómez Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH) [email protected]

RESUMEN Partiendo de una somera explicación de lo que significa Snowden para la sociedad-red en la que convivimos, la intención de este texto es la de poner Internet en situación, como bien común, en los movimientos sociales actuales. Y a la vez que se traza una línea paralela con el movimiento zapatista y sus propuestas éticas, acercándolas al mundo hacker, hasta llegar al uso tecnopolítico de la Red también para defenderla.

http://dx.doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50361 Revista Teknokultura, (2015), Vol. 12 Núm. 3: 577-596

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Snowden nació en la selva Lacandona:...

PALABRAS CLAVE Chiapas; Internet; movimientos en red; zapatistas.

ABSTRACT Starting with a brief explanation of what it means Snowden for the network society in which we live, the point here is to put Internet in situation, as a common, in the current social movements. And while a line parallel with the Zapatista movement and its ethical proposals, bringing them to the hacker world is drawn, until the tecnopolítico use of the Internet also to defend it.

KEYWORDS Chiapas; Internet; network movements; zapatistas.

SUMARIO Intro Snowden, ciudadano Internet y la tecnopolítica Zapatistas en red Bienes comunes, comunalidad e Internet Como versión Alpha para seguir pensando... Referencias bibliográficas

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SUMMARY Enter Snowden, citizen Internet and the technopolitic Zapatistas in network Common Property, communality and Internet As Alpha version to keep thinking ... References

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Intro El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden no nació en Carolina del Norte, como afirma la Wikipedia. No. Nació en los años noventa en la selva Lacandona, en el estado mexicano de Chiapas. Vio la luz alrededor del inicio del año 1994. Quizás unos días antes, pero no lo sabemos exactamente como no se saben exactamente muchas cosas que pasan en esas montañas. Otras sí se saben. Sí se sabe que Snowden fue concebido allá por el año 1968, en París, en Praga, en Saigón, en Ciudad de México, en Derry, en Memphis, y en muchos otros lugares. Fue una gestación larga, lenta, con muchos altibajos hasta llegar el 94. Después comenzó a caminar en Seattle, en 1999, abrazado a dos personas desconocidas en una sentada en la calle, bloqueando uno de los accesos a la cumbre neoliberal. Y perdió la virginidad en diciembre de 2001 en Argentina, en una asamblea de piqueteros mientras bloqueaban una ruta. Pero esta trayectoria vital, aunque pareciera, no es lineal: apenas se mueve en espiral, yendo de aquí para allá, avanzando lenta mente, dando grandes saltos. Hasta llegar al momento presente, que además son muchos diferentes. Seguramente ahora le han salido canas, al bueno de Snowden, en la plaza de la Constitución en Guatemala, mientras sujeta una cartel con el hashtag #RenunciaYa. O no. También sabemos que en el momento en que se escriben estas líneas está refugiado en Moscú, pero también en otros miles de lugares del mundo, digital o analógico. ¿Snowden como metáfora del mundo que vivimos? Más bien: una ventana que se abre a nuevas formas y sentidos. Una era post-Snowden que puede ser (del) común. Quizás, de lo que hagamos los próximos años depende cómo siga creciendo esa semilla que germinó en la selva, cómo fun cionará la sociedad-red en un futuro no muy lejano.

Snowden, ciudadano Laura, en esta instancia no puedo ofrecer más que mi palabra. Soy empleado gubernamental de alto nivel en organismos de inteligencia. Espero que entiendas el enorme riesgo que implica ponernos en contacto. A partir de ahora, debes ser consciente de que todas las fron teras que cruzas, todas las compras que haces, los números telefónicos que marcas, las ante nas de telefonía celular que ves, las amistades que mantienes, las páginas que visitas y los

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asuntos de todos tus correos electrónicos ... están en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado pero no así sus mecanismos de seguridad. (Poitras et al., 2014; min.1)

Esta es una parte de uno de los correos electrónicos que la periodista Laura Poitras recibió de un remitente que firmaba como Citizen Four. Varios mails cifrados que comenzaron a llegar a su bandeja de entrada allá por enero de 2013. Esa persona desconocida aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viajó a Hong Kong, junto con los periodistas de The Guardian, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los encuentros que mantendría con su misterioso confidente. Como sabemos, Snowden era quien se dirigía a Poitras, y con este contacto comenzaba lo que mucha gente ha denominado como una nueva era. El ex contratista de la NSA sacó a la luz pública información ultra secreta sobre cómo la agencia estadounidense vigilaba a ciuda danos de todo el mundo, con la colaboración de agencias de inteligencia de otros países y las grandes corporaciones tecnológicas. Revelaciones que hacían palpable lo que ya se sospechaba en las Redes. El joven se convertía en un héroe para algunos y en un traidor para otros. Porque las filtraciones muestran, por ejemplo, cómo funciona el programa PRISM, utili zado para vigilar las comunicaciones recabando datos de correos electrónicos, chats, videoconferencias, direcciones IP, historiales de búsqueda y otros contenidos almacenados en servidores. Este sistema de monitoreo estaba siendo apoyado por prestadoras de servicios digi tales como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook y Apple. También que existe UPSTREAM que se ocupa de las escuchas telefónicas y metadatos que fluyen a través de los cables subma rinos en las costas de Estados Unidos. Unos trapos sucios aireados que enseñan la perversión de la seguridad globalizada, una guerra que también se apoya en bits, una intromisión en las redes tecnosociales más utilizadas, en busca del botín de la nueva era: información. Y así Snowden se jugó su propia vida para sacar a la luz pública esa obtención global de información, porque a su juicio estaban (están) puestas sobre la mesa violaciones a las liber tades fundamentales de millones de personas en todo el mundo. Una vigilancia que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales", como afirmaban en 2014 desde la fundación Right Livelihood Award al otorgarle el denominado "Nobel Alternativo" a Snowden (La Jornada, 2014, párr. 2). Era su llamado de atención, su grito ante estas injusticias. Como también, hace más de 22 años, en la selva Lacandona los rebeldes mayas se organizaron y le ISSN: 1549 2230 582

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vantaron por las injusticias que sufrían, por las violaciones sistemáticas a derechos fundamentales básicos. De estas filtraciones “...seguimos sin poder ver con distancia todas sus consecuencias. No se me ocurre ningún otro hecho reciente —digamos que tras el 9/11— que haya transformado de tal manera la esfera pública internacional”, señala el activista y bloguero mexicano Antonio Martínez (2014, párr. 3). Aunque algunas de esas consecuencias han sido, por ejemplo, que muchas personas se han preocupado por la vigilancia y la intromisión a su intimidad, obli gando a las corporaciones a hacer cambios y mostrarse más transparentes; desacreditó a las agencias de inteligencia por no cumplir sus propias leyes y mentir a la ciudadanía; incomodó las relaciones entre países e incluso alguno anunció la puesta en marcha de infraestructuras para descentralizar la Red, como analiza Katitza Rodríguez, de la Electronic Frontier Founda tion (2014b). Esta misma organización hacía un repaso a las reacciones de muchos colectivos en "El Día Que Dijimos Basta", una acción contra la vigilancia masiva celebrada el 11 de fe brero de 2011, donde apuntan que “no existe democracia alguna en el universo que pueda resistir este escenario” (Rodríguez, 2014a, párr. 21).

Internet y la tecnopolítica En los últimos años del siglo XX el uso de Internet se ha ido expandiendo, ganando en accesi bilidad y popularidad. Actualmente Internet es usado por más del 42% de la población mundial, unos tres mil cien millones de personas, según datos de diciembre de 2014 (Internet World Stats, 2015). Hay quienes afirman que con estas revelaciones que comenzaron en junio de 2013 se abre una nueva era, algo así como la Sociedad post-Snowden. Bajo nuestro punto de vista, con las filtraciones del ex-analista secreto comenzó una nueva etapa en Internet, tras su nacimiento a finales de los 60, el desarrollo del www en los 90 y la web 2.0 en la primera década de este siglo. Un paso más en la madurez del uso de Internet, que tiene sus efectos sociales. Nos podemos atrever a decir que es una etapa tecnopolítica, porque, más que nacer en 2013 en un hotel de Hong Kong, no hay que olvidar las movilizaciones sociales de nuevo cuño de años precedentes, desde la Primavera árabe hasta las convocadas por el Movimiento Passe Livre en Brasil, y la gran relación que tienen con las redes y herramientas tecnológicas. Tam bién es necesario, para entender esto de la etapa tecnopolítica, hacer mención al trabajo de Wikileaks, al movimiento de software libre, a los y las activistas anonymous, al fomento de la http://dx.doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50361 Revista Teknokultura, (2015), Vol. 12 Núm. 3: 577-596

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cultura libre y el open access y a la explosión de medios libres en Internet y el uso político de la redes sociales digitales. Es una relación on/off cada vez más estrecha, por cuanto el trasvase calle-pantalla se hace más fluido y natural, desde que la Primera Declaración de la Selva La candona (EZLN, 1993) fue publicada y a los pocos minutos la pudieron leer en Madrid, Los Ángeles o Londres, organizando movilizaciones. Unas interculturalidades analógico-digitales que van conformando nuevas sociedades. El debate en torno a los múltiples espacios que atraviesa, su arquitectura, contenidos y huellas está siendo, nuevamente, muy interesante. Es un medio de comunicación, pero tam bién es una herramienta y un espacio de interacción. Por lo pronto, creemos que es parte del mundo real y por eso también nos interesa habitar Internet, dotarlo de sentido transformador, hacerlo participativo, recordando también cómo surgió y cómo ha sido utilizado. Desde sus inicios en los años 60, Internet fue creciendo en las universidades y sus már genes hasta alcanzar una mayor accesibilidad en los años 90 por la proliferación de las Computadoras Personales (PC) y el protocolo World Wide Web (www)… el mundo hacker y del software libre estuvieron muy presentes. Y en los 2000 fueron mejorando las tecnologías, las posibilidades de transmisión, las capacidades, el precio… Así, tenemos un Internet que es multimedia y es hipertextual, accesible desde gran parte del planeta, con todas las posibili dades que esto ofrece. Por ello es temida por los gobiernos, por ese carácter horizontal de red abierta, que permite la comunicación masiva, la retroalimentación, la organización a gran escala. Es la potencialidad del P2P, 1 del intercambio directo entre personas, sin intermediarios. Y es la brecha que abrió indymedia 2 para los usos más sociales de Internet, para la participación, la creación de mensajes masivos. Semilla de la web 2.0. Otro hito importante en esta corta historia es el de Wikileaks y su trabajo para sacar a la luz informaciones secretas que afectan a los manejos del poder. Así desde 2010 mucha gente se dio cuenta de que colaborativamente, a través de las redes, se puede hacer transparente lo perverso del sistema, quizás un primer gran paso para deslegitimarlo y derribarlo. Para Víctor Sampedro, este colectivo-sitio llamado Wikileaks,

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Significa: peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares.

2

Independent Media Center, red global participativa de periodistas independientes que informan sobre temas políticos y sociales. ISSN: 1549 2230 584

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… evidencia la posibilidad, hace real en una dimensión muy radical, muy llevada a sus últimas consecuencias, la propuesta de que la sociedad civil puede ejercer el Cuarto Poder en la red. Si se enreda suficientemente, si actúa de manera inteligente y de manera consecuente con su condición de ciudadanía digital puede fiscalizar a los poderes y puede llegar a ejercer sanción política en tiempo real (Sampedro, 2015: párr. 7).

Sampedro alude también a los cambios en la labor periodística: “La función ahora del perio dista es ser un hacker, un militante de la transparencia, de la participación” (Sampedro, 2015: párr. 15). Transparencia y participación son dos de las exigencias más presentes en los movi mientos sociales de los últimos años. Internet y las formas de relacionarse que plantea están presentes en esos cambios sociales, contrarias al monopolio de un-emisor-muchos-receptores-pasivos. Mucha gente quiere participar y puede hacerlo con los recursos digitales, creándose lo que Manuel Castells llama autocomunicación de masas: Es comunicación de masas porque potencialmente puede llegar a una audiencia global (...) Es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos. Es producto del desarrollo de las llamadas Web 2.0 y Web 3.0, o el grupo de tecnologías, dispositivos y aplicaciones que sustentan la proliferación de espacios sociales en Internet y su contenido está autogenerado, su emisión autodirigida y su recepción autoseleccionada por todos aquellos que se comunican (Castells, 2009, p. 88).

El concepto de tecnopolítica, difundido por investigadores del grupo DatAnalysis15m sobre las movilizaciones en España en 2011, se entiende como el uso estratégico de herramientas digi tales (comunidades e identidades colectivas online) para la organización, la comunicación y la acción política; multitudes que son capaces de crear una identidad colectiva (más o menos dis tribuida) que se automodula sin un centro rector (Toret, 2013). En América Latina se han dado los casos de México y Brasil años atrás; ahora se estaba produciendo en Guatemala. Mo vimientos transversales que con el tiempo dejan de actuar en grandes movilizaciones, y por tanto de las portadas en los grandes medios, para seguir otro tipo de estrategias más lentas y buscando cambios a largo plazo. http://dx.doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50361 Revista Teknokultura, (2015), Vol. 12 Núm. 3: 577-596

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También hay otras posiciones que entienden la tecnopolítica como el escenario de refle xión y acción respecto a las luchas sociales que deberán existir en los ámbitos propios de la tecnología y sus relaciones políticas y de poder. Pero, como explica Guillermo Zapata, no se puede dar la autoría de las revoluciones indignadas a las redes sociales, pero “tampoco po demos decir que sin ellas no habría procesos de transformación social” (Zapata, 2012, párr. 2) como los que vemos vivido en los últimos años. Estas herramientas tecnopolíticas están sir viendo entonces a muchos procesos que quieren recuperar un camino de transparencia, participación y responsabilidad en la toma de decisiones de lo que nos concierne. Zapata ya en el título de su artículo, “Las redes sociales eres tú, que te las trabajas”, da a entender que no podemos negar que las herramientas digitales actuales dan otros sentidos a esos procesos, pero “la variable, entonces, quizá no esté tanto en las propias redes como en la forma en la que las redes han sido (están siendo) socialmente construidas” (Zapata, 2012, párr. 2).

Zapatistas en red Hace pocos meses, en el sitio web del Enlace Zapatista se anunciaba el Segundo Nivel de la Escuela Zapatista (EZLN, 2015). Se trata de la continuación de esa formación en el terreno que los insurgentes y bases de apoyo están ofreciendo a simpatizantes y amistades sobre su construcción de autonomía, sobre su cotidianeidad, sus reflexiones y su trabajo práctico. Esta vez se hará por Internet, con vídeos hechos en las comunidades, que están proporcionando a participantes de todo el mundo. ¿Un uso tecnopolítico? No es la primera vez que el ezetaeleene integra Internet en su estrategia organizativa y comunicativa. Los zapatistas, que se vieron encerrados en los confines de la Selva Lacandona, utilizaron la red informática para difundir sus mensajes. Inició otro boom, y otro tipo de guerra, que algunos han llamado “netwar”, esa guerra virtual, hecha a través de los medios impresos y electrónicos" (Martínez, 2012, p.1).

Y Snowden nació justo ahí. En el 1 de enero de 1994, el día que México llegaba al Primer Mundo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, miles de indígenas mayas ISSN: 1549 2230 586

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tomaron siete cabeceras municipales del estado sureño de Chiapas. Con el amanecer, el Ejér cito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició un levantamiento armado que removió la política mexicana (y posteriormente la mundial) y difundió su “Declaración de la Selva Lacan dona”, donde exponen sus motivos y declaran la guerra al gobierno mexicano exigiendo “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. La respuesta del gobierno es aceptar la guerra y enviar toda su fuerza a Ch iapas, con el consiguiente camino de represión y muerte. Por su parte, la reacción de la sociedad civil mexicana fue salir a la calle y manifestarse por todos los medios para que pa rase la guerra y el gobierno escuchase a los indígenas rebeldes. Uno de esos medios era Internet. Haciendo recapitulación de la Red, México tuvo su primer organismo dedicado al desarrollo de Internet, RED-MEX, a principios de la década de los 90. En 1994 se formó la Red Tecnológica Nacional (RTN), también empezó a operar la primera empresa mexicana con do minio .com.mx, PIXEL. Y fue el inicio de la rebelión zapatista, que tuvo a Internet como una de sus armas más novedosas. Así, el zapatismo utilizó la Red para difundir su mensaje y mantener conversaciones con cientos de actores sociales de todo el mundo, siendo la primera vez que un movimiento polí tico lo utilizaba de forma masiva para comunicarse con el mundo, es decir, dando un uso político alternativo a la Red. Por eso ahí nació Snowden: un Internet de denuncia, de rebeldía, de lo social... más allá del uso académico o comercial. El levantamiento zapatista se produjo en una zona muy específica: Chiapas, aunque desde allí llegó al mundo. Los y las zapatistas, principalmente mediante la Red, pudieron romper el intento del gobierno mexicano por aislarlos y alcanzar también a otros movimientos sociales y políticos de México y de todo el mundo. Despertó y movió desde la selva a todo el espectro político de izquierdas. Ya en 1994 el ideario zapatista, con gran base popular entre las comunidades indígenas, es un híbrido y sus prácticas lo demuestran: abogaban por la autoorganización y el cambio local en todo el mundo, en red, respetando las diferencias, y así ir construyendo entre todos y todas nuevos mundos. Los zapatistas son consecuentes y crean en lo local lo que proponen, sobre todo al establecer su propia autonomía con los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno y re lacionarse con los movimientos sociales al margen del circo electoral, como con la Otra Campaña de 2006. Funcionan con el “mandar obedeciendo” como forma de gestionarse políticamente, nunca dejaron de apelar a la sociedad civil, a ese 99% del que se sienten parte, frente a los poderes fácticos, y desde ahí construir sus propios mapas, tiempos y geografías. http://dx.doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50361 Revista Teknokultura, (2015), Vol. 12 Núm. 3: 577-596

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Desde la selva, y a través de las redes, el ezetaeleene dijo Ya Basta! frente al neoliberalismo más cruel: En el siglo XXI las batallas no serán por conquistar espacios geográficos sino por invadir espacios cotidianos: para plantar la bandera en las cimas peladas (y peliagudas) de la opinión pública. Marcos es, en ese sentido, el precursor de las luchas de Internet, del manejo mediá tico. (Septien, 1998, en Lotkova, 2001, p.2).

Siendo una guerrilla-movimiento muy otro, siempre intentando, rehaciendo, probando, mostrando, enseñando… cómo ir construyendo su práctica de autogobierno. Es el software libre guerrillero. Desde agosto de 2003, con las Juntas de Buen Gobierno, el mandar obedeciendo es Liderazgo Distribuido: Establecieron tres principios para los integrantes de este tipo de go bierno autónomo: rotatividad, revocación de mandato y rendición de cuentas, así se gobiernan los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MAREZ). Desde el principio, al mismo tiempo que exigían el reconocimiento de sus derechos, los zapatistas fueron articulando lo local con lo global: al hermanar su lucha con las de otros pue blos y organizaciones nacionales e internacionales, los zapatistas evidenciaron el carácter global de su lucha, es decir, por un México y por un mundo con democracia, libertad y jus ticia. Frente al despojo y el extractivismo (de los bienes naturales), la invisibilidad y el desprecio (cultural y social), el zapatismo propone revitalizar las relaciones con la tierra, de fender el territorio, gestionarlo colectivamente, democráticamente, haciéndose responsables de sus vidas y de su entorno natural y cultural, buscando cuidar y cuidarse. Miles de personas visitan Chiapas desde los años 90 para conocer, apoyar y aprender de los y las zapatistas en sus comunidades rurales. Así, junto a su irrupción discursiva que apela a nuevos referentes, también el movimiento zapatista fue el inspirador en cierta medida del mo vimiento antiglobalización y de los Foros Sociales, como resistencia y contrapropuesta al sistema capitalista depredador, y de los movimientos indígenas en otras partes de América La tina, que se transformaron en una fuerza constituyente. Así, se les reconoce que inspiraron en parte las luchas indígenas en Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, etc. Y también han te nido cierta presencia en los movimientos actuales de los indignados del 15M o de #YoSoy132 en forma de consignas, modos y sueños. Semillas diseminadas, que van germinando y cre ciendo. Snowden va creciendo. ISSN: 1549 2230 588

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El EZLN fue y es la milicia copyleft, la ciberguerrilla, que se crea y se recrea en cada mo mento, de forma imaginativa, de forma colectiva. Su apuesta es por la sociedad civil como sujeto privilegiado de articulación política, de que el protagonismo sea de la gente, que colec tivamente desde abajo gobierne sus vidas, y los bienes comunes, lo mínimo para vivir dignamente.

Bienes comunes, comunalidad e Internet Los bienes comunes, commons o procomún como también se nombran, son términos relacio nales, que vinculan, que abren, que defienden y crean. El zapatismo en estos 22 años de lucha ha abierto una gran puerta para pasar al ‘sí se puede’ y para construir esos otros mundos que queremos, más justos y sanos. Frente a los grandes relatos totalizadores, los commons pro pagan miles de semillas por doquier, siendo procesos en construcción y, por ello, históricos y con potencia emancipadora. Con ello también vemos que no hay recetas fijas, que cada movimiento recoge enseñanzas de otras experiencias en un ida y vuelta de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, algunas no ciones de bienes comunes reivindicados actualmente toman mucho del buen vivir andino, del decrecimiento europeo, de la ética hacker, del marxismo y del anarquismo, del liberalismo y del feminismo… Prototipos de commons en la sociedad en red. Que también se relacionan con otros comunes y que señalan con fuerza el despojo neoliberal al que se está sometiendo a planeta y a la humanidad. Sabemos que el tema de los bienes comunes viene de lejos, de cuando el capitalismo se es taba formando como sistema, de cuando se despojaba a las comunidades campesinas de sus tierras comunales, de sus culturas propias, como analizó Marx en El Capital (1959). A aquello se llamó la acumulación originaria. Después Hardin argumentó, en La tragedia de los comunes (1968), que era mejor que los commons desapareciesen porque el egoísmo y la rentabilidad personal hacían que no sirviesen más que para ineficiencia y disputas. Por ello es necesario la intervención estatal o privada, concluía a grandes rasgos. En los años 90 la politóloga estadounidense Elinor Ostrom fue publicando casos en los que se mantenía la gestión comunal de ciertos recursos, llegando a la conclusión que quienes usaban esos recursos se organizaban de tal forma que siempre promovían resultados positivos a cualquier conflicto de interés, se preservaban esos recursos y se garantizaba la gobernanza democrática por parte de las comunidades. Así, Ostrom, en "su análisis de la gobernanza eco http://dx.doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n3.50361 Revista Teknokultura, (2015), Vol. 12 Núm. 3: 577-596

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nómica, especialmente de los recursos compartidos" (The Nobel Foundation, 2009, párr. 1), mostraba cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc. Desde entonces ha habido una constante de activistas, intelectuales y comuneros que han practicado y teorizado sobre los comunes, para ir ofreciendo posibilidades de cambio, como alternativa al orden económico y político neoliberal. Por ello, se dice que el procomún es lo que no es de nadie y es de todos a la vez, encierran en su esencia un bien común, una comunidad asociada a él y un modo de gobernanza partici pativa. Son insustituibles e inalienables. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de pro común. Son espacios en los que todas las partes implicadas deberían tener acceso, participación y compromiso para asegurar su existencia. Así se vive la comunalidad, que va indisolublemente acompañada por un modelo de gestión colectiva y colaborativa; procesos de vida social y cultura política que necesitan ser ejercidos en comunidad; construcciones hori zontales que nos permiten aprender de los y las demás: nos resitúan en un ámbito humanitario de libertad autonómica, conectados con valores democráticos y con nuestra propia creatividad. Algunos de los nuevos movimientos sociales recogen estas ideas, practican y actualizan el sentido de que una comunidad de personas, activamente se ponen de acuerdo para gestionar bienes comunes, ajena a poderes públicos e intereses privados, para garantizar su perdurabi lidad o perfeccionamiento. Mucho de lo que está pasando en los usos más politizados de las tecnologías en América Latina tiende a hacer una intervención glocal: intentar conectar lo que pasa lejos de nuestros entornos cotidianos con lo que pasa en lo más inmediato y atravesarlo, porque creemos en aquello de que estamos interconectados y nos necesitamos mutuamente. E Internet ayuda en eso totalmente, siendo en la actualidad uno de los procomunes más importantes que tenemos como humanidad. En una entrevista, Marga Padilla dice que “Internet no está hecha para que deje de haber desigualdades (…) pero sin embargo, no podemos luchar contra las desigual dades sin Internet” (2013, párr. 13). Esto forma parte de su ambigüedad pero también de sus múltiples posibilidades y lenguajes. La forma de gobernarnos en las Redes depende de su co munidad, de la participación y la defensa de este territorio tan vasto y tan rico, más que de la tecnología en sí.

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Como versión Alpha para seguir pensando... Edward Snowden en cierta forma apeló a la ética para hacer las revelaciones, no para revolu cionar el mundo y cambiar el sistema económico, sino por algo que no le parecía correcto y así alertar a la ciudadanía para que no se deje vigilar y controlar. Quizás otro paso más para volver a tener un Internet global libre y solidario. Porque la Red es la posibilidad de (re)apropiarnos de la colaboración, la generosidad, la creatividad y el conocimiento compartido. Es la posibilidad de volver a mirar a los procesos y el crecimiento humano de poner en común. Es la posibilidad, como buen procomún, de crear y recrear cómo queremos usar ese espacio/territorio. García Canclini (1992) dice que vivimos una realidad social multicultural, globalizada y fragmentada a la vez, pero que está siendo domesticada en favor de intereses comerciales y fi nancieros. ¿Cómo construir esa otra realidad? Manuel Castells (2012) atribuye a los movimientos sociales a lo largo de la historia el papel de motor del cambio social. Normal mente surgen de una crisis en las condiciones de vida que hace que a la mayoría de la gente le resulte insoportable el día a día y les mueve una profunda desconfianza en las instituciones po líticas que gestionan la sociedad. El marxismo más clásico apuntaba que la acción política más significativa es aquella que surge de la lógica de la base económica, es decir, de las relaciones de producción capitalistas en donde se generan las contradicciones de clase antagónicas. Pero sociólogos como Alain Touraine (1995) y Alberto Melucci (1996) sostienen que los nuevos movimientos sociales deben ser analizados como generadores de nuevas identidades y estilos de vida. Ya no sólo hay que observar la base material sino poner la atención en lo simbólico e incluso en lo emocional. No es más que ponerse manos a la obra, junto a otros y otras, y crear mundos más vivibles. En su relectura en la revista Horizontal de lo que significó el EZLN desde la actualidad, Ignacio Sánchez Prado explica: Lo que se observa aquí es que la sociedad civil imaginada por el zapatismo no se basa ni en el ejercicio de las libertades liberales (no es el agregado de ciudadanos que por decisión personal y racional participan en la esfera de acción comunicativa) ni en el discurso de la lucha de clases. Más bien, es la emergencia de una comunidad ética cuya formulación surge de la escisión con un Estado que ya no puede ser soberano. Por eso los miembros de esa comu -

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nidad ética son “hermanos”: su lazo es comunitario y se basa en la honestidad y la solidari dad (Sanchez Prado, 2015. párr. 15).

Parece ser que el mundo tal y como lo hemos conocido está derrumbándose. Diversos autores argumentan que las instituciones sociopolíticas y esas categorías de análisis nacidas en el siglo XIX están perdiendo validez para convivir y explicarnos cómo lo hacemos. Y muchos movi mientos sociales, de América Latina muchos de ellos, están poniendo en práctica otros modelos, saltándose el paradigma con que nos dotamos como Humanidad. Así, la transformación más intensa e importante es cultural, antropológica, de formas de vida, que finalmente es la base de las demás. Es una forma de (re)creación de lo común frente al liberalismo económico hegemónico. Snowden no es un antisistema, pero es fruto de la ética por un mundo más justo. Los nuevos movimientos sociales son vivenciales, van más allá de lo racional y apelan a las emociones, al sí se puede, a una atmósfera de alternativas reales al sistema, a otros mundos son posibles, al entusiasmo y la esperanza, y lo hacen mientras participan de otros tipos de rela ciones sociales. En la construcción de puentes entre diversas sensibilidades, entre el feminismo y el ecologismo, entre el Buen Vivir y los derechos culturales, entre la defensa de la tierra y el territorio y la cultura libre... ahí puede estar una de las claves para conformar esos puentes que son redes de solidaridad que contienen dentro de sí significados culturales, nuevas formas de cultura que definen concepciones del mundo y estilos de vida originales. Esta nueva sociedad civil global ya no sólo apoya causas ajenas sino que Internet también es la causa propia. Y por supuesto, seguir reclamando derechos y ejerciéndolos. Es la Etapa Snowden: nos toca a todas y todos realizar esfuerzos y arriesgar. Como hizo el movimiento za patista. “Hay un Internet del compartir, del conocimiento, la cooperación, la comunicación, con tactar con mucha gente de otras partes… y hay un Internet del control, la vigilancia, el espionaje… Los dos son ciertos, están ahí. Depende de nosotros y nosotras que uno de ellos prevalezca” (Knappenberger, 2014, min. 84), dice Aaron Swartz en el documental The Internet’s Own Boy. Y dio su vida por ello.

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